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Joy Division

Joy Division El lugar fue Manchester. La época, otoño del ’76. Aunque Bernard Sumner, Peter Hook y Terry Mason se conocían desde chicos, los lazos entre ellos terminaron por afianzarse durante sus estudios en la Salford Grammar School. Formaron la banda Stiff Kitens y comenzaron a buscar un cantante. Ian Curtis fue uno de los que se postularon. "La primera vez que vi a Ian fue en el Electric Circus" recuerda Summner "Probablemente fue el Anarchy Tour de los Pistols. O tal vez, The Clash. Ian tenía una camisa con la palabra ODIO escrita en la espalda. Me cayó bien aunque no hablamos mucho. Un mes después pusimos un aviso buscando cantante y Ian llamó. Le dije que sí directamente, no fue necesario que audicionara. Ian nos dio la direccion. Le gustaban los extremos, quería hacer música extrema, quería ser totalmente extremo en escena, nada a medias. La influencia de Ian parecía ser la locura. Siempre contaba que un familiar suyo había trabajado en un manicomio y le contó las más extrañas historias. Ademas, en la epoca en que Joy Division se estaba formando, Ian trabajaba en un centro de rehabilitacion para personas con dificultades mentales y físicas. Eso lo afectaba mucho". Ian Curtis había nacido el 15 de julio de 1956. Duarante su infancia, se mudo junto con sus padres a Macclesfield, un viejo pueblo en los suburbios de Manchester. Deborah Curtis, quien lo conoció a los 16 y con quien se casó en agosto del ’75, sostiene que tuvo una adolescencia normal. Como la mayoria de los jovenes en los ’70s era un gran fan de David Bowie asi como de Jacques Brel, Lou Reed y la Velvet Underground, William Burroughs o James Ballard. En 1977, en parte por sugerencia de Richard Boon -manager de los Buzzcocks y conocido de Ian- la banda cambia su nombre a Warsaw, tomado de la canción Warsawa del disco Low de David Bowie. Terry Mason fue reemplazado por Tony Tabac quien tocó la batería en el primer show de la banda, en el Electric Circus, Manchester, el 29 de mayo del ’77. Cinco semanas despues ingresa un nuevo baterista. Steve Brotherdale paricipó en la grabacion del demo de la banda el 18 de julio de ese mismo año conocido como The Warsaw Demo. Grabaron cinco canciones y se hicieron cinco copias, una para cada integrante y la quinta para Terry Mason, ahora manager. Sin embargo Brotherdale no se sentía a gusto en Warsaw e intentaba sin exito convencer a Ian de que se uniera a su otra banda, Panik. Con el tiempo se haría muy dificil trabajar con él y un día, tras bajarse del auto para revisar una goma supuestamente pinchada, la banda simplemente arrancó dejándolo a un costado del camino. El nuevo baterista fue Steve Morris quien se enteró de la vacante por un aviso en una vidriera en Macclesfield. Su primer encuentro con la banda fue en el estacionamiento del penal Strangeways; sobre esto Morris diría más tarde: "recuerdo que me preguntaba si no habrían estado adentro". Más allá de esta primer impresión, a los pocos dias ya estaban ensayando. La banda estaba, finalmente, completa. El 2 de octubre del ’77 graban el tema At a later date en el Electric Circus para el disco en vivo Short Circuit y en diciembre de ese año entran a estudio para grabar los temas del que seria su primer EP: An ideal for living. En febrero de 1978 deciden cambiarse nuevamente de nombre para evitar posibles conflictos con la banda londinense Warsaw Pakt que recientemente había sacado el disco Needle Time. El nombre elegido fue Joy Division. El título salió de la novela sobre los campos de concentracón nazis The House Of Dolls de Karol Cetinsky -de la que también sacaron fragmentos que introdujeron en el tema No Love Lost. En la novela se conocia como "joy division" a las mujeres prisioneras que eran forzadas a servir de prostitutas a los oficiales nazis. El primer show de Joy Division fue en el Pip’s, Manchester, el 24 de enero del ’78. El tres y cuatro de mayo de ese año grabaron para el sello RCA el material de su pirmer disco. Sin embargo, el productor John Anderson, creyendo que el Punk no duraría mucho y sin el consentimiento de los músicos llenó la grabacion de sintetizadores en la mezcla final. La banda estuvo completamente en desacuerdo con esto y el disco nunca fue editado -aunque se convertiría en uno de los bootlegs más conocidos del grupo. Poco despues Rob Gretton reemplazó a Terry Mason como manager. Sobre el sonido de la banda Bernard Sumner dice: "Joy Division tenía una formula pero nunca trabajabamos en forma premeditada. Salía naturalmente. Yo era el ritmo y los acordes, y Hooky la melodía. Solía tocar su bajo a un volumen alto porque me gustaba distorcionar la guitarra y el amplificador que usaba solo funcionaba al máximo Ian en vivovolumen. Cuando Hooky tocaba a un volumen bajo, no se escuchaba. Steve tenía su propio estilo, diferente al de otros bateristas. Para mi, el baterista es el reloj de la banda porque es pasivo: el podia seguir el ritmo de la banda, marcando nuestro propio límite. En vivo, nos manejabamos visualmente viendo a Ian bailar". En cuanto a las letras agrega que "todo el mundo dice que nuestras letras son oscuras y pesadas. Con bastante frecuencia me preguntan por qué. La única respuesta que puedo dar es mi respuesta. El lugar donde vivía de chico, donde tengo mis memorias más felices, desapareció. Todo lo que queda es una vieja planta química. Me di cuenta de que nunca iba a poder volver atrás, recuperar esa felicidad. Entonces está este vacio. Para mi Joy Division era acerca de la muerte de mi comunidad y de mi infancia. Era completamente irrecuperable". El 9 de junio Joy Division tocó junto con otras bandas en la apertura del club The Factory de Tony Wilson, conocido animador de Granada TV. El artista Peter Saville diseñó el poster del evento que fue conocido como FAC 1!! Poco despues Tony Wilson funda el sello discografico Factory que en diciembre de ese año edita el EP A Factory Sample, un compilado de las bandas del sello entre las que estaban Durutti Column, John Dowie y Cabaret Voltaire. Joy Division participo con los temas Glass y Digital. El 27 de diciembre hicieron su primer show en Londres, en el Hope And Anchor de Islington frente a alrededor de 30 personas. Este fue, ademas, el primer show por el que cobraron entrada. El 14 de febrero del ’79 Joy Division toco en la BBC, donde grabaron varios temas para el conocido programa de John Peel -posteriormente sería conocido (y editado) como The 1st Peel Session. Esto les dio bastante publicidad y en marzo de ese mismo año tocaron como teloneros de The Cure en el Marquee de Londres. En abril de 1979 graban Unknow Pleasures, la produccion fue de Martin Hannett y el diseño de la tapa lo realizó Peter Saville. Ambos continuaría trabajando con Joy Division y, posteriormente, con New Order. El disco tuvo muy buenas criticas y vendió bien. A pesar del éxito y las ofertas de sellos grandes, Joy Division decidió quedarse en Factory para poder tener control sobre su música. En noviembre de 1979 la Warner Bros. americana les ofreció un millon de dolares para distribuir su disco en Estados Unidos y hacer algunos videos. Nunca respondieron. Su actitud sería similar cuando en mayo de 1980 se repitió la oferta en términos más favorables para la banda. El 31 de agosto del ’79 reunieron 1200 personas en el Electric Ballroom, Londres. La mayor audiencia que tuvo la banda. El 15 de septiembre aparecieron en la television en el programa Something Else de la BBC -antes habían aparecido un par de veces en Granada TV-. Los violentos movimientos del cantante durante Transmission y She’s lost Control impresionaron a la audiencia. Pronto llamarían la atencion por otras razones. Curtis sufría de epilepsia y con frecuencia tenía convulsiones, espamos y hasta pérdida del conocimiento. El 26 de noviembre grabaron por segunda vez con John Peel -The 2nd Peel Session-. Una de las canciones era Love Will Tear Us Apart que pronto se convirtió en un clásico de la banda y una de las más conocidas canciones "no grabadas" de Inglaterra: hasta el 10 de abril de 1980 en que fue editada como single, solo era posible oirla en los conciertos. En diciembre iniciaron un breve tour por Europa que se prolongó hasta enero y durante el cual terminó el affaire de Ian con Annick Honore que había empezado un par de meses antes. De este tour es famoso el show en el club Paradiso de Amsterdam. No sólo porque en el tocaron dos sets consecutivos con un total de 17 canciones, sino también por ser otro de los bootlegs más famosos de la banda. En marzo del ’80 la revista Sordine Sentimental edito un disco de siete pulgadas llamado Licht Und Blindheit, se editaron 1578 discos numerados sin silencios entre las canciones. Fue una produccion de Martin Hannett que incluyó Dead Souls y Atmosphere -otro clásico- que Joy Division había grabado en octubre del año anterior. En marzo grabaron el material de su segundo disco, Closer y el single Love Will Tear Us Apart. El tratamiento médico de Curtis no ayudaba y su condición general parecía agravarse a medida que la agenda de la banda aumentaba. Sus ataques continuaban, inlcuso en escena. Durante un show como teloneros de los Stranglers perdió el control de si mismo y derribó la batería. Tres dias despues intentó suicidarse con una sobredosis de fenobarbital. La noche siguiente debió ser reemplazado en el concierto del Derby Hall, Bury. La gente, que esperaba a Curtis, comenzó un verdadero caos donde no faltaron golpes y botellas volando. Curtis vio todo desde el backstage y no pudo dejar de sentirse responsable. El dos de mayo Joy Division tocó su último concierto en Birmingham. Este concierto, la unica vez que tocaron Ceremony, aparecería luego en el disco doble Still. Dos semanas despues, iban a partir a Estados Unidos para hacer su primer tour en ese pais. En la mañana del domingo 18 de mayo de 1980 Curtis puso el disco The Idiot, de Iggy Pop y tras escribir una nota a su esposa se ahorcó en la cocina de su casa. Dos meses despues Love Will Tear Us Apart alcanzó el Top 20 de los charts britanicos mientras que Closer, posiblemente el mejor disco de los ’80s -y de la historia-, llegó al Top 10. Cuando parecía que eso era todo y que la carrera de la banda estaba terminada; Sumner, Hook y Morris formaron New Order. El grupo continuaria el camino de Joy Division, incorporando otros ritmos, ampliando su horizonte de experimentacion pero manteniendo siempre su independencia y calidad. No puede negarse la influencia de Curtis en este cambio de dirección. "Ian solía hacernos escuchar los álbumes de Kraftwerk diciendo ’escuchen esto, es algo nuevo, algo fantástico’. Tal vez el sabía y nos estaba mostrando el camino", recordó Sumner en una entrevista de Paul Morley. "Traté de empujar todo al interior de mi mente" dice Deborah Curtis. "Me deshice de un montón de cosas que desearía haber guardado. Pense que ayudaría. Cómo enojarse con alguien que está muerto? No está ahí, no se lo puede sacudir. Uno es totalmente impotente: es horrible. Me sentía enojada con el porque se había quedado con la ultima palabra. Los artículos en los diarios que reducían su muerte a "tenía problemas maritales" realmente me molestaban. teníamos problemas maritales porque el quería suicidarse". Piedra recordatoria "Supimos desde el principio que queriamos seguir" dice Peter Hook. "La primer reunion que tuvimos todos, que fue el mismo domingo a la noche, acordamos eso. No nos sentamos a llorar. No lloramos en su funeral. Al principio fue furia. Estabamos absolutamente devastados: no solo habíamos perdido a un amigo, habíamos perdido al grupo. Nuestra vida, básicamente. No es alguien de quien uno pueda olvidarse: en mi estudio, me siento a escribir entre dos gigantescas fotos de Ian. El esta siempre ahí, siempre estará". "Nuestro primer disco como New Order, Movement, fue realmente horrible de hacer" dice Stephen Morris. "Habíamos dicho que ibamos a seguir pero era realmente duro. No pude escuchar Movement durante años: hacerlo fue muy dificil porque Martin (Hannett) tomó la muerte de Ian mucho peor que nosotros. No creo que uno se de cuenta de cuando supera realmente una muerte como esa: tuve un sueño sobre Ian justo antes de hacer Republic diciéndonos que no fueramos crueles lo cual me parecio realmente extraño". "De repente habíamos perdido nuestros ojos" dice Bernard Sumner "teníamos todo lo demas pero no podiamos ver a donde ibamos. Estaba realmente deprimido despues de la muerte de Ian, muy infeliz y desilusionado. Sentía que no tenía futuro. Escuchaba a Lou Reed, Street Hassle, música realmente deprimente. Despues me di cuenta de que la música electronica sonaba muy bien. Mark Reeder, un amigo de Berlin, me mandó discos como E=MC2 de Giorgio Moroder, Donna Summer, música disco italiana. Descubrí una nueva cualidad en la música, la de levantarte: de repente, esa era la nueva dirección. Con Joy Division nunca, ninguno de nosotros, estuvo interesado en el dinero que pudieramos sacar. Sólo queriamos hacer algo que fuera hermoso escuchar. No nos interesaba una carrera o algo por el estilo. Nunca planeamos un solo día. No creo que nos hayamos metido con cosas que tendriamos que haber evitado porque nuestras razones eran honorables". Ian Curtis dejo atrás una esposa y una hija joven. Aunque nadie podrá jamas entender por que eligió esa salida final en el albor del inminente estrellato de Joy Division, si puede decirse que dio todo lo que tenía a su banda y a su música. Dio su voz a los miedos, el dolor y la soledad de su generacion y a las generaciones por venir. Tampoco podrá saberse que hubiera sido de la banda, o de nosotros, si no hubiera tomado esa decision. Sin embargo siempre se lo recordará. Ian Curtis y Joy Division tendrá un lugar en el corazon de cualquiera que haya tenido el placer de oir su música.

LOVE

LOVE Combinando sin estridencias el punk, la psicodelia y el folk, Lee postergó la herencia musical negra impresa en su código genético y propició la incorporación al rock de las guitarras acústicas, en la línea de unos Byrds con los que, no por casualidad, había trabajado como ‘manager’ el guitarrista Bryan MacLean. Filtrado por el talento para la composición de Lee, el folk-rock-pop alucinógeno de orfebrería que distinguía a Love desembocaba a menudo en lisérgicas piezas psicodélicas de 20 minutos, que marcaron a grupos coetáneos como los Doors, cuyo fichaje por Elektra propicia un Arthur Lee del que primero se confesarían admiradores y cuyos hallazgos acabarían explotando a su modo. Combinando barroquismos pop y una psicodelia casi acústica, Love entraron sin darse cuenta en la historia de la música popular con una intachable trilogía inciática; la obra maestra del punk lisérgico ‘Love’ (66), el arriesgado y adelantado a su tiempo ‘Da Capo’ (67) y el ya clásico ‘Forever Changes’ (68), álbum clasificado invariablemente entre los mejores de la historia de la música popular y que debería ser de escucha obligada ante la pujanza de la nueva psicodelia que han propiciado bandas como M Rev o Flaming Lips, pasando por Super Furry Animals, Mazzy Starr, Beta Band o The Tyde. Entre rejas Las continuas disputas internas y el consumo irreflenable de drogas cuestionó el futuro del grupo, que, con una formación renovada por el capo Lee, grabaría tres discos más: ‘Four sail’ (69), el doble ‘Out There’ (69) y el epílogo ‘False start’, con la colaboración estelar de Hendrix. Estigmatizados por la personalidad excesiva de Lee, Love acabarían ahogados en su propio malditismo. ‘Vindicator’ abriría en 1972 la irregular trayectoria solista de un Arthur Lee que, dos años después, resucitaría el nombre de unos Love con los que ha seguido actuando siempre que su complicado carácter, sus continuas adicciones y el imparable parkinson se lo han permitido. Durante los noventa, registró algunos disco estimables, como ese ‘Five String Serenade’ que acaba de reeditar Muster. En el 96, fue arrestado por posesión de drogas y, poco más tarde, incurrió en allanamiento de morada al intentar incendiar la casa de su novia. Con ese currículo de altercados y conociendo el sistema penal americano, cuando, poco después, llegó a disparar su arma en una trifulca vecinal, no extrañó que le cayeran doce años de prisión. Tras múltiples campañas por su liberación y tributos discográficos como ‘Electricaly Speaking’, Lee fue liberado hace dos años y, aprovechando su leyenda, se lanzó de nuevo a la carretera con sus 58 muy vividos años. Víctimas del cáncer Bryan MacLean y el bajista Ken Forsi en 1998, Lee encontró a los nuevos Love de la banda Los Ángeles Baby Lemonade.

Leonard Cohen

Leonard Cohen Pocos habrán sido los judios , todos ellos víctimas de una severa tradición compuesta únicamente por fósiles de visiones, que no hayan sufrido las punzantes espinas de la emigración en su propia piel. Los Cohen están marcados de cicatrices. Los Cohen han abandonado el viejo y agotado continente, con un adiós en sus labios a muchas ilusiones perdidas, y una nueva esperanza puesta en una tierra casi pueril: América, nueva patria de los desheredados, un poco de tierra, un poco de paz. Se han establecido en Montreal, ciudad casi hipnotizada por los largos brazos en alto de sacerdotes católicos, que, en la noche , cuando todas las luces se han apagado, se deja escurrir lentamente en sigiloso silencio, hasta las frías aguas del Atlántico. Montreal ha tratado bien a los Cohen , son propietarios de una fábrica de tejidos , y viven en la parte alta , " señorial ", de la ciudad. Crearon y presidieron casi todas las instituciones de la comunidad judía de Montreal. Por la ciudad corría un dicho: " .. los judios son la conciencia del mundo, y los Cohen son la conciencia de los judíos...."( " y yo soy la conciencia de los Cohen", añadía Leonard en su juventud.)". Leonard Cohen nace en 1.934. Su padre, un amante de la época victoriana, a la que amó con todo su tabaco; un eterno guerrero que muestra con orgullo las heridas sufridas en el campo de batalla, las medallas con las que le condecoró la Legión Canadiense; un chiflado por sus máquinas, que se pasa la vida en cama o en una campana de oxígeno en un hospital. Su madre, demasiado preocupada, obsesionada por las formas de la belleza, enfrentada continuamente a un espejo de aumento, siempre a la caza de arrugas. Su padre murió entre viejas máquinas de coser. El eco de puentes y de agua entre sus manos. Leonard tenía nueve años. Realiza sus estudios primarios en una escuela hebraica. Se ha adelantado a todos sus compañeros, y ha sido el primero en elevar la voz por encima del púlpito para cantar la oración sagrada ( por algo su abuelo construyó la sinagoga ). Pero , Leonard, también se siente interesado por la religión católica : " Hay una diferencia entre lo que es limpio y lo que no es limpio. La noción de lo limpio y de lo no limpio, se llamarían vibraciones, un sentimiento que te indica dónde debes estar y dónde no debes estar.La religión puede ser un sistema de purificación, una técnica que te permita pasar del mundo no limpio al mundo limpio. Para mí, la religión es ese movimiento entre los dos mundos.". Pronto descubre Leonard su afición por la música y la literatura. A los quince años ya se conoce de cabo a rabo el libro de Canciones del Pueblo, y forma parte de un grupo de tres muchachos que tocan música country, " The Bucckskin Boys ". Pero, sobre todo, lo que va a convertirse en un verdadero hallazgo para Leonard , será descubrir un libro de poemas de un autor español, que desde ahora va a llevar siempre consigo, hasta que empieze a perder páginas. El poeta es Federico García Lorca. La influencia que Lorca va a tener sobre el futuro poeta, no sólo en cuestión de poesía , sino también en la concepción de la vida, será trascendental. Cohen lo reconocerá un tiempo más tarde : " Lorca cambió mi manera de ser y de pensar en una forma radical". A los dieciseis años, Leonard ingresa en la universidad de McGill, en Montreal, para estudiar Literatura Inglesa, y en su tercer año de carrera, abandona el techo familiar para irse a vivir con un amigo a un piso en el centro de la ciudad. Las relaciones de Leonard con su madre nunca habían sido demasiado cordiales, y esta nueva decisión suya, va a ocasionar un nuevo enfrentamiento entre madre e hijo, enfrentamientos que se sucederán repetidamente, alcanzando en cada nueva ocasión un mayor grado de violencia. Su madre, al borde de la histeria acabará siendo intemada, con el paso del tiempo, en un hospital siquiátrico. Leonard se ha sentido ahora interesado por la política, y acude a las reuniones organizadas por un Club comunista de Montreal. Después, baja a la playa, toca la guitarra, canta las Canciones del Pueblo, y les habla a los bañistas: "No hablo ni de Rusia ni de América. Ni siquiera de política. Hablo de vuestros cuerpos, los que están tumbados en esta playa". Terminada su carrera universitaria, Cohen obtiene una beca para hacer su tesis de licenciatura en inglés en Columbia, pero la rechaza: "La gente en las aulas envejece con las manos reventadas de comas, y la edad de los poetas es siempre la misma, veintitrés, veinticinco, diecinueve" . Cohen, poco a poco, meditando con detenimiento cada paso, lo ha abandonado todo: hogar, familia, comunidad religiosa, estudios, política, y ahora, desolado, con una mano en el suicidio y en la otra una rosa, apoyado en el antepecho de la ventana de su habitación, vuelve a su escritorio y destila, en el pequeño laboratorio que es su cerebro, las palabras mágicas. En 1956, cuando Cohen tiene 21 años, aparece publicado su primer libro de poesía, "Let Us to Compare Mythologies"("Vamos a Comparar Mitologías"), con alrededor de unos 45 poemas que ha escrito entre los 15 y los 20 años, y que, dedicado a su padre, Nathan B. Cohen, inaugura una colección de poesía en la Universidad de McGill. La advertencia del título es clara, "Vamos a Comparar Mitologías" es un libro que contiene, en casi todas sus páginas,las huellas que las religiones católica y judía han dejado grabadas en alguna parte del autor. "Cuando yo era joven aprendí de los cristianos cómo prendimos a Jesús, como una adorable mariposa contra la madera, y cómo mis padres lo clavaron como un murciélago contra un granero." El poema "La Oración por el Mesías" es de una belleza sencilla y resplandeciente, quizás inspirada en alguna línea del Diario de su abuelo, a quien su nieto admira, las imágenes se suceden repetidamente barajadas, como el paso del agua de un lento río: "Su sangre sobre mi brazo es cálida como un pájaro / su corazón en mi mano es pesado como el plomo / sus ojos a través de mis ojos brillan más que el amor Oh envía al cuervo por delante de la paloma..." Cohen comenta, a lo largo de su primera obra, antiguas experiencias bíblicas, dándoles, en su visión particular, una nueva dimensión en el alcance de su comprensión, a veces, utilizando giros guiñolescos que resultan atrevidos, otras, transportándolas a través de la máquina del tiempo al mundo presente, en un intento desesperado de recuperar y rehacer el pasado, como por ejemplo el poema titulado "Cristo en la Ciudad", en el que vemos al Hijo de Dios soportando los tranvías de la mañana en una habitación de Peel Street. Realmente,sus comentarios religiosos abarcan una buena parte del libro,y casi podríamos calificarlo de "nuevo libro santo", si no fuera por las también continuas apariciones de los dulces pechos y las bocas de miel de sus amantes. Hay una tormenta en el horizonte de cada poema, un desenfreno y abusivo ataque del cielo contra el mar. El agua se revuelve retorciéndose de dolor, y las olas vienen impetuosas,con una fuerza arrolladora, para terminar en la orilla, con la suave música de sus rimas. Sobre la arena de la playa, descansa el cuerpo extenuado de un hombre exhausto, hambriento por la vida. Pero, a Leonard no le gusta ver su libro en las bibliotecasde sus amigos y familiares. No era asunto de ellos enterarse de cómo, lucían los pechos de sus amantes a la luz de la luna artificial de Stanley Street. Se sentía desprovisto de vida privada,de límites, de discreción. "Lo único necesario para ser generalmente amado, es publicar las propias ansiedades. Toda empresa capital de arte es un despliegue calculado de sufrimiento.".Y, por eso, para expiar su pecado, y porque seguramente el libro no le daba lo suficiente para vivir, Leonard entra a trabajar en una fundición de cobre, en la ribera de la ciudad. El brillo del metal maravillaba a Cohen. Era del color que debía de tener el oro, como siempre se lo había imaginado cuando leía la palabra en oraciones y poemas: Amarillo vivo y chillón. Pero no fue su trabajo manejar el metal líquido, sino sacar unos cables eléctricos con la ayuda de unas pinzas. La jornada laboral era de siete y media a cinco y media, con media hora para comer, y el sueldo 75 centavos a la hora. Pero el aburrimiento lo mataba, el trabajo manual no lograba liberar a su mente y, un día, después de casi un año de estar fichando todas las mañanas, se da cuenta de que ha estado tarareando la misma melodía durante una hora y, sin poder pasar por alto ese absurdo, se despide. Cohen abandona Montreal y, con la excusa de asistir a las clases de la Universidad de Columbia, viaja a Nueva York. Pero,Leonard en lo que menos piensa es en estudiar. El motivo de su viaje: buscar las legiones que tenían que hacer de él un héroe. Cohen se pierde por las calles de la ciudad, estudia los graffitis garabateados en las paredes del metro, y descubre ese mundo tan terriblemente inhumano del que seguramente Lorca ya le habría hablado. Huye de Harlem, presencia un asesinato en la escalera del metro, vomita de regreso a su habitación, y se queda rígido sobre la cama. Imposible mover un músculo. "Me tiene sin cuidado a quién hayan asesinado.Me tienen sin cuidado las cruzadas que se planean en históricos cafés. Me tienen sin cuidado las vidas destrozadas en los arrabales." Pero, Cohen ha descubierto en uno de sus habituales paseos a la chica más bonita que jamás haya visto y la sigue: "Es usted maravillosa, pienso". Leonard, con el corazón atravesado por un dardo, le escribe a su amor los únicos poemas que ha escrito en su vida. Cohen se ha sentido tentado por el matrimonio, por ser un ciudadano normal, con su mujer y su trabajo, pero es incapaz de arriesgar su vida, no puede vivir en otro punto que no sea la esperanza, y, una noche, mientras vela el sueño de su amada,decide irse a la mañana siguiente. ­Si no estaría mirándola siempre! Cohen regresa a Montreal para trabajar en un campamento de verano, que dirige un amigo suyo, como celador de un grupo de niños judíos de familia bién. 1961, año de gran tensión internacional. La CIA bombardea Cuba. La Bahía Cochinos ha sido ocupada en un desembarco hostil al régimen castrista. Es un momento que reclama acción, y Cohen viaja a Cuba. Pero, una vez en la isla, Leonard se da cuenta de que él mismo es exactamente la clase de enemigo que los filisteos habían descrito: "Burgués, individualista,un poeta inmoderado", y, dejando a un lado la revolución, ningún bando valía la pena por el que luchar, convive con gente al margen de la política: alcahuetes, ambiciosos, prostitutas,casi todos los operadores de películas nocturnas, y, entre chinos y técnicos checoslovacos, se siente el único turista en La Habana. Pocos son los rastros dejados sobre la obra de Cohen que resulten identificables con la corta estancia del poeta en la isla, salvo dos poemas aparecidos en su libro Flores para Hitler, titulados "El único turista en La Habana dirige sus pensamientos hacia su país", y "La Muerte de un líder", que posiblemente pudiera tratarse de Batista. Otro poema sorprendentemente hallado en su último libro de poesía La Energía de los Esclavos, publicado en 1974, fue escrito también en La Habana trece años antes de convertirse en letra impresa. Ese mismo año aparece publicado el segundo libro de poemas de Cohen, The Spice-Box of Earth (La Caja de Especias dela Tierra), que dedica a la memoria de su abuela, Mrs. Lyon Cohen, y de su abuelo, Rabbi Salomon Klinitsky, de quien incluye en las últimas páginas del libro unas líneas de su Diario personal. Ciertamente, el espíritu de la religión judeo-cristiana continúa vivo en el mundo personal de Cohen, y a él dedica su atención en este libro, en vastos poemas, como el titulado "Isaías",en el que reaviva la memoria del profeta loco, seguramente su preferido: "Entre las montañas de especias / las ciudades impulsan cúpulas de perlas y agujas de filigrana / Nunca fue antes Jerusalén tan hermosa. / ... Por qué entonces ese loco de Isaías, que olía a desierto, rabiaba y gritaba / Jerusalén est en ruinas / vuestras ciudades están ardiendo?", o en numerosas alusiones bíblicas que introduce entre líneas, casi sin darnos cuenta, en poemas no estrictamente "religiosos". Pero este libro tiene una luz especial, un colorido de tonos suaves, relajante, que impregna un paisaje de ensueño. Una fragancia flota en el aire, la caricia de una mano con el perfume de mil flores arrancadas, el color puro y vivo rojo de la sangre limpia que el río sangra. Cohen ha creado un estilo intensamente bello, lírico y profundo, que se eleva como una cometa sin hilo por encima de las abismales experiencias de un hombre comprometido con su vida. Una palabra no es más importante que otra, y en esa honestidad está la intensidad de los poemas de La Caja de Especias de la Tierra. Los nombres que revelan la admiración y el interés personal de Cohen por la obra y la vida de diversos artistas comoVincent y Theo Van Gogh, a cuya memoria dedica un soleado poema escrito sobre sus tumbas, el pintor ruso Marc Chagall, que ilustró detalles de la Biblia y construyó las vidrieras de la sinagoga del centro médico de Jerusalén, con escenas de la tribu de Israel, los ya mencionados Irving Layton y Abraham Klein, la aproximación a la belleza de la visión poética de Lorca en alguno de sus poemas de este libro como: "Un Huerto de Arboles Ribereños" o "Si Fuera Primavera", y su encantamiento por la poesía oriental de la cual nos ofrece como ejemplo un maravilloso y silencioso Haikú de Verano: "Silencio / y un silencio más profundo / cuando los grillos dudan", son otros ingredientes que alegran el sabroso menú de este libro sazonado de especias de la tierra. Cohen ha obtenido por este libro un premio en metálico del gobierno canadiense, lo que le va a permitir viajar a Europa y, desde aquí, llegar a Grecia.Ya en su primer libro de poemas, Vamos a Comparar Mitologías, Cohen había reflejado en sus páginas su interés particular por la cultura helénica, y mediterránea en general, de la que se sirve para redactar algún poema: "Yo os digo, pueblo mío, las estatuas son demasiado altas. / Junto a ellas nosotros somos pequeños y feos, / manchas en el pedestal..." .Pero, Cohen ahora ha tocado con sus propios dedos esas pequeñas islas maravillosas que salpican las costas griegas, acariciadas por un lento mar, y agradecidas bajo un tibio sol, ha conocido a la chica más alta y más rubia de una de ellas, Hydra, digna hija de vikingos, y se queda a vivir con ella ocho años. Los quehaceres cotidianos del joven poeta en Grecia, nos muestran a un Cohen festivo, bailando con una señorita una danza folklórica griega, animada por el alegre sonido de un viejo acordeón, reunido con un grupo de amigos alrededor de una mesa de la taberna del pueblo pesquero que solía frecuentar, tocando la guitarra rodeado de niños y nativos isleños,cocinando en su blanca casa de cal, tumbado en una hamaca tomando el sol, o enfrentado a su máquina de escribir. Realmente, ésa fue una hermosa época de trabajo: Flowers for Hitler (Flores para Hitler) y Parasites of Heaven (Parásitos del Paraíso), y sus dos primeras novelas: The Favorite Game (El Juego Favorito) y Beautiful Losers (Los Hermosos Vencidos). 1966 ve aparecer los dos últimos libros de Cohen inspirados en Grecia, Parásitos del Paraíso, poesía, y Los Hemosos Vencidos, novela, títulos que encierran en sí mismos una extraordinaria fuerza y una aparente contradicción, o como en otro libro posterior de poemas, La Energía de los Esclavos, la existencia de parásitos en el Paraíso, la calidad de hermosos de los vencidos, y la redescubierta inherente energía de los esclavos, son títulos que no descansan plácidamente en reposo, sino en ellos se manifiesta muy vivamente una tensión. La obra de Cohen es una constante, una mezcla de sabores que hacen de cada retazo suyo un manjar exquisito. Su novela alcanza un éxito extraordinario, se vende como agua en el desierto, trescientos mil ejemplares son devorados en pocos días en Estados Unidos, sin contar sus continuas reediciones. Quizá la atrayente atención sobre la portada de la edición original de la novela, tuvo algo que ver con ello, un dibujo a trazos rápidos en condición bastante erótica, con una pareja abrazada ensimismada en un juego amoroso, y la fuerte palabra "unexpurgated" (no expurgado)destacando entre líneas, dan la impresión de tener en las manos una novela poco "seria", cuando, en realidad, para muchos, Los Hermosos Vencidos, es el punto culminante alcanzado en la obra de Leonard Cohen: "Creo que en Los Hermosos Vencidos dí todo lo que tenía en aquellos momentos. He intentado realizar el don total, a veces lo he conseguido, otras he fracasado, pero siempre es una prueba de carácter. Quiero dominarme a mí mismo.". Uno de los personajes de la novela con historia, tan lejano como santo, tan cercano como vencido, a los otros nombres que corren por las páginas del libro, es Catherine Tekakiwtha (1656-1680), virgen iroquesa canadiense, canonizada por la Iglesia Católica Romana de Quebec, tras una corta pero intensa vida de mortificaciones. "Te he seguido, Catherine Tekakiwtha.Quiero saber lo que pasa debajo de esa manta rosada. Me enamoré de un cuadro religioso que te representaba. Estabas de pie entre unos abedules, mis árboles favoritos. Dios sabe hasta dónde llegaban los cordones de tus mocasines. Catherine Tekakiwtha, he venido a rescatarte de los jesuitas. Sí, un viejo erudito como yo se atreve a planear grandes hazañas". El intento desesperado de Cohen por recuperar el pasado, se vuelve a poner de manifiesto en estas líneas, en las que el insatisfecho poeta se niega a la idea de la carne muerta, y asegura tener magia en los dedos corriendo por la piel de sus mujeres santas. "Te conocí / justo después de que la muerte / llegara a ser verdaderamente dulce / Tenías / 24 años /Juana de Arco. Te perseguí / con todo mi arte / con todas mis cosas / tú sabes que yo soy un dios / que necesita usar tu cuerpo / que necesita usar tu cuerpo / para cantar a la belleza / de una manera / que nadie lo ha hecho antes / tú eres mía / eres una de mis últimas mujeres." . Y ésta no es la única vez que la imagen obsesiva de la santa Juana de Arco ronda, como víctima de su ambición por la cabeza desprovista de lógica del poeta. Cohen puede ser criticado por esto, a muchos no les gustar ver a su cantante favorito persiguiendo santas como un desesperado, cuando hoy la idea de la religión y sus motivaciones están muy lejos del hombre "liberado". Cohen salva a los santos, sinceramente entregados a sus creencias, irresistiblemente arrastrados por una fuerza interior, pero condena de un modo tajante a las instituciones culpables de una vil manipulación: "Acuso a la Iglesia Católica Romana de Quebec de destrozar mi vida sexual y de embutir mi miembro en un relicario destinado a guardar un dedo. Acuso a la I.C.R. de Q. de obligarme a cometer actos extraños y horribles . Acuso a la Iglesia de matar indios, acuso ......".

Jimi Hendrix

Jimi Hendrix Johnny Allen Hendrix nació el 27 de Noviembre de 1942 en Seattle. Al poco tiempo de nacer, su padre Al fue alistado para luchar en la 2ª Guerra Mundial. Durante la ausencia de éste, Jimi se crió prácticamente con su abuela, ya que su madre Lucille era bastante pendón. Tras el regreso de su padre, Jimi vio nacer a sus cuatro hermanos: Leon (1948), Joseph (1949), Cathy (1950) y Pamela(1951). Después del divorcio de sus padres, casi todos sus hermanos fueron adoptados, excepto Leon. Jimi pasó así su infancia dando tumbos de un sitio a otro con su padre en Seattle o con su tío en Vancouver. Cuando tenía 15 años, su madre falleció. No pudo asistir a su entierro. En 1959, su padre le compró su primera guitarra eléctrica. Cómo en esos tiempos ser zurdo se consideraba algo anormal, su padre se empeñaba en enseñarle a tocar con la mano derecha, pero Jimi no se sentía cómodo tocando de esta forma, así que se las arregló para cambiar de posición las cuerdas de la guitarra. En esa época, el joven Hendrix empezó a desarrollar un extraordinario talento con la guitarra, mientras en el instituto destacaba en materias como la Literatura y el Arte. Pero Jimi tuvo que dejar pronto la escuela, ya que su padre lo convenció para que fuese a trabajar con el. A partir de entonces, Jimi tuvo diversas escaramuzas con la ley, y precisamente para aliviar alguna de sus condenas, se alistó en el ejército. Allí conoció a su amigo Billy Cox. Tras licenciarse del ejército, Jimi y su amigo Billy se unieron con distintas bandas de música, recorriendo el país de costa a costa con un grupo llamado "King Casuals". El 5 de Julio de 1966 Chas Chandler, miembro del grupo Animals vio a Jimi tocando en un café de Greenwich Village, Nueva York, llamado Wha?. Unas semanas más tarde Jimi embarcó hacia Londres. "The Jimi Hendrix Experience" había comenzado. "The Jimi Hendrix Experience" se formó el 6 de Octubre de 1966. Estaba compuesto por el propio Jimi Hendrix como guitarrista y vocalista, John Mitchell en la batería y Noel Redding en el bajo. Chas Chandler y Mike Jeffery se ocupaban de promocionar el grupo como Managers. La primera actuación oficial del grupo fue en Evreux, Francia, el 13 de Octubre de 1966. Con "The Jimi Hendrix Experience" grabó cuatro LPs: "Are you Experienced?","Axis: Bold as Love", "Electric Ladyland" y un disco recopilatorio de grandes éxitos llamado "Smash Hits". Sin embargo, hay innumerables grabaciones de actuaciones en directo que saldrían al mercado después de la muerte de Jimi. Las continuas presiones para mantener a la banda de gira, en agotadores festivales los llevaron al uso de las drogas. Al principio, las usaban sólo para mantener el tipo en sus innumerables conciertos, consumiendo eventualmente por puro placer. Más tarde se convirtió en una mera adicción. Cansados del excesivo protagonismo de Jimi Hendrix en la banda, Mitchell y Redding decidieron abandonar el grupo en 1969. Desde su primera actuación en Francia, hasta la última, el 29 de Junio de 1969 en el Denver Pop Festival, habían ofrecido más de 500 conciertos en 14 países. Jimi siguió tocando en solitario, hasta que el 17 de Septiembre de 1970, murió ahogado en sus propios vómitos a causa de una sobredosis de heroína y alcohol

The Beach Boys

The Beach Boys

Los Beach Boys fueron quizás la primera banda de rock, ya que antes existían formaciones que acompañaban a solistas, y la más importante de las bandas en Estados Unidos antes de la llegada de los Beatles.

Wilson fue el primer artista en tener control total del estudio, a pesar de que apenas era un adolescente. Gracias a la influencia de Mike Love el grupo se convirtió en una suerte de clásico que es visto como la materialización de la nostalgia con canciones sobre autos, chicas y surf: la representación del sueño californiano. Su aparición junto con la de los Mamas y los Papas implicó el desarrollo de un sonido diferente basado en coros y armonías que pronto fue bautizado como el sonido de California. La vocación de Wilson por la música era innata. Tarareaba antes de empezar a hablar. Tanto su madre como su padre lo llevaron por la vía de la música. Su padre era un compositor fracasado que empujó a sus hijos hacia la música. La mayoría de la biografías, así como la película sobre la banda, presentan al padre como un obsesivo con la disciplina de lo que devendría los problemas mentales de Brian Wilson. Siendo aún niños Brian juntaba a sus dos hermanos, Dennis y Carl, en torno al piano a cantar en coro: Luego se unirían su primo Mike Love y un compañero de colegio (que luego sería sustituido por Al Jardine) y formarían la banda de Pendeltones en 1960. Dennis, el único de los hermanos que alguna vez surfeó, le pidió a Brian que escribiera una canción sobre el tema que tenía mojada a la juventud californiana. La canción "Surfin’" se convirtió en un éxito local gracias a un contrato que consiguió Murry Wilson con una disquera local. Sin embargo, decidido a lo grande llevó al grupo ante Nic Venet de Capitol Records quien los contrató bajo el nombre de Beach Boys". Brian empezó a inclinarse por el rock and roll debido a la pasión de su hermano menor, Carl, por la música de Chuck Berry y otro clásicos. Así, Brian mezcló el sonido coral californiano con el rock, lo que produjo una forma de música fresca y original. Otra de las pasiones de Brian era el estilo de producción de Phil Spector (de hecho Wilson dijo que su canción favorita siempre fue "Be My Baby" producida por Spector), que intentó copiar en sus grabaciones al punto que usó la orquesta de Spector, "Wrecking Crew". Gradualmente fue desarrollando su propio estilo lo que permitió que mejorara la idea de la pared sonora de Spector en canciones como "I Get Around" y "Good Vibrations". Pero su sello personal se manifestó en "Surfer Girl" cuya simplicidad es a la vez una muestra de la complejidad de su poder creativo. A pesar de este despliegue de creatividad, la música de la banda era considerada adolescente y ese mercado no era importante en aquella época, por lo que su padre y la disquera lo presionaron para que empezara a producir de forma industrial al punto que generaba dos álbumes al año. Esa presión creativa y de trabajo lo llevó a su primer colapso en 1966 mientras volaban a Europa para iniciar una gira. A partir de ese momento sus apariciones en el escenario siempre fueron esporádicas. Esta caída le dio tiempo y distancia. Eso le permitió crear las canciones de su disco más importante "Pet Sounds". Junto con Tony Asher compusieron letra y música del álbum a la espera de que la banda regresara. El disco fue un fracaso comercial por las luchas internas de la familia y la competencia de los Beatles. Mientras trabajaba en un proyecto más ambicioso, "Smile", (considerado aún hoy como una de las mayores pérdidas de la música rock) Brian empezó a perder contacto con la realidad empujado por la adicción a drogas psicodélicas. Las drogas lo postraron en la cama por varios años. Ni las muertes de sus hermanos Dennis y Carl, ni el éxito de Kokomo lo pudieron sacar de su frágil estado mental. Ha tenido momentos de lucidez en los que compuso y produjo. Su disco solitario "Brian Wilson" de 1988 fue un fracaso y su segundo disco fue rechazado por la disquera. Aunque desafortunado y precipitado, el final de los Beach Boys no terminó con un sonido agudo, coral y dulce que rememora alegría, sol y playa.

Bob Dylan

Bob Dylan

Bob Dylan nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, donde su padre Abe trabajaba en la compañía Standard Oil Company.

En 1947 los Zimmerman se mudaron a un pequeño pueblo de Hibbing. Alrededor de los 10 años comenzó a leer poemas y por sus propios medios comenzó a tocar el piano y la guitarra. En 1959, finalizó sus estudios secundarios y deja Hibbing rumbo a Minneapolis para ingresar a la Universidad de Minnesota. La gran ciudad le abrió nuevas posibilidades a Bob y así comenzó a escuchar temas de country, rock y a músicos como Hank Williams, Robert Johnson y Woody Guthrie. Esto hizo que la pasión por la música fuese cada vez más importante y que encontrara cada vez menos tiempo para asistir a clases. Así comenzó su carrera solista tocando en locales nocturnos como Ten O’clock Scholar Café y el St. Paul’s Purple Onion Pizza Parlos. Su único acompañamiento era su guitarra y su armónica, así como su inconfundible y expresiva voz la cual se comenzó a transformar en su marca personal. Casi al mismo tiempo, adoptó el nombre definitivo de Bob Dylan, en honor al poeta Dylan Thomas. Los años siguientes abandona la Universidad y viaja a Nueva York con dos ideas en su mente: la primera tocar en algún lugar dedicado al folk en el Greenwich Village y conocer a Woody Guthrie, quien estaba hospitalizado en New Jersey con una extraña enfermedad hereditaria que afectaba su sistema nervioso. Las dos cosas las logró y Dylan conoció también en la "gran manzana" a otras leyendas del folk. También comenzó allí a escribir sus propias canciones incluyendo "Song to Woody". En el otoño de 1961, Dylan empieza a transformarse en una leyenda, cuando un crítico del New York Times publicó una nota sobre uno de sus shows en el Gerde’s Folk City. Un mes después John Hammond, ejecutivo de la Columbia Records, firma contrato con Dylan para la grabación de los temas que conformarían su disco debut, que tenía por título "Bod Dylan". Este incluyó sólo dos temas originales y el resto fueron versiones de temas tradicionales de folk y blues. En 1963 publica su segundo álbum, "The free Wheelin’ Bob Dylan", Contiene dos de los temas que se transformaron luego en el símbolo de los años ’60 como "Blowin’ in the wind" y "A hard rain’s a-gonna fall" y baladas como "Girls from de North Country" y "Don’t think twice, it’s all right", además de incluir otras nueve piezas originales donde se puede apreciar al emergente poeta que había en Bob, que luego sería la voz de la historia de la música popular estadounidense. Su tema "Blowin’ in the wind" en boca de otros artistas folk contribuyó al su éxito consiguió colocar el single en el número dos de la lista de éxitos. El tercer disco, "The times they are a changin’", siguió el camino de los anteriores. Fue en esta misma época en la que Dylan encabeza los movimientos de protesta y como muestra de este impulso compuso "Restless Farewell". El siguiente álbum del músico, sugerentemente titulado "Another side of Bob Dylan" (El otro lado de Bob Dylan), es de características introspectivas y marca el punto final de la carrera exclusivamente folk del músico a través del tema "It Ain’t me Babe" y el inicio de una nueva etapa. Otro de los temas de ese disco fue "Ballad in Plain D" donde muestra en un montaje fotográfico la ruptura con su pareja Suze. Poco tiempo después Dylan se vió envuelto en el mundo de la diva del folk estadounidense, Joan Baez. A comienzos de 1965, comenzó la grabación de su nuevo álbum "Bringing it all back home", mitad eléctrico y mitad acústico, que muestra una imagen más compleja de Dylan desde la composición musical. Tras romper su relación con Joan Baez, a la que eclipsó con su propio éxito, Dylan comenzó a frecuentar a Sara Lowndes, quien era amiga de la esposa de Albert Grossman (por aquel entonces manager de Bob), con quien contrajo matrimonio a fines de ese mismo año. Mientras tanto grabó y editó el álbum "Highway 61 revisited", el cual contiene el single "Like a rolling stone". A este disco le siguió "Blonde on blonde" el cual fue grabado en Nashville a comienzos de 1966. En esta producción el músico explota al máximo sus propios límites aún ahondando más en el trabajo hecho en su disco anterior. Posteriormente emprendió una gira por Inglaterra junto al grupo Hawks, que produjo en Dylan un cambio en su sonido el cual se tornó un poco más salvaje, pero así y todo sus fans continuaron alentando su carrera. Durante esta gira tocaron en el Manchester Free Trade Hall y en el Royal Albert Hall en Londres. En ambas oportunidades los shows fueron grabados en vivo. El disco doble se titula "Guitar kissing & the contemporary fix. Dylan se trasnformó en la voz más importante de su generación con apenas 25 años. Las presiones eran enormes y el trabajo muy duro. Fue en este momento donde la vida del músico tomó un giro inesperado. Un accidente con su motocicleta obligó al músico a permanecer una larga temporada en su casa junto a Sara y sus hijos, oportunidad que aprovechó para evaluar su carrera y sus planteamientos ante la vida. Meses después los Hawks fueron a verlo a Woodstock, donde vivía, y juntos comenzaron a grabar temas que serían editados ocho años más tarde bajo el título de "The Basement tapes". La siguiente producción oficial de Dylan se tituló "John Wesley Harding". Este disco fue considerado como un punto de opuesto a la música. Sorprendentemente el disco alcanzó los primeros puestos de las listas americanas, obteniendo uno de los mayores éxitos comerciales hasta la fecha, pero también lo sitúo en uno de los lugares más, alcanzando Dylan gracias a este material la posición y el reconocimiento como de uno de los grandes poetas de la música del Siglo XX. Su siguiente álbum "Nashville skyline" superó las expectativas de sus fans, siendo un álbum básicamente country. A este éxito le siguió un rotundo fracaso. "Self portrait", el álbum doble editado en 1970, fue un auténtico desastre. Para compensar, Dylan editó en apenas cuatro meses el disco "New Morning", pero tampoco obtuvo buena repercusión entre sus fans. Su inspirada actuación en el Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison, se transformó en su primera aparición en vivo en un escenario estadounidense desde el accidente, después de cinco años, y fue también su primera actuación solista desde 1966. En este tiempo Dylan participó en el rodaje de la película "Pat Garret and Billy the Kid", protagonizada por uno de los grandes amigos de Dylan, Kris Kristofferson. El rodaje estuvo minado por diversos problemas y la película cuando fue estrenada no tuvo gran éxito, sin embargo la banda de sonido compuesta para la ocasión por el propio Dylan fue un éxito. En 1973 inicia una gira con las viejas canciones, obteniendo un rotundo éxito. El siguiente disco, "Planet Waves" llegó a ser el primer número uno de Bob Dylan. Separado de Sara, plasmó esta situación de confusión, dolor y tristeza en una nueva producción discográfica. Se tituló "Blood on the track". Si bien no es un disco estrictamente autobiográfico, tiene mucha de la turbulencia emocional que el músico vivía por aquel entonces. Un año más tarde, en 1975, la truncada versión de "The Basement tapes" finalmente vio la luz, y una nueva gira puso en movimiento al maestro una vez más. En medio de esta gira editó "Desire", que se convirtió en un nuevo número uno e incluye el tema "Hurricane" en homenaje al boxeador Rubin "Hurricane" Carter. Así como "Blood on the tracks" fue un disco intimista y profundo, "Desire" significó el regreso del auténtico Dylan, aquel evocativo con algo de salvaje, folk y rock and roll. Bob Dylan, en una nueva etapa de su vida, se convierte al cristianismo y la primera producción de esta época fue "Slow train coming". El disco fue un éxito comercial, llegando al puesto número tres de las listas, con el tema "Gotta serve somebody". El disco le valió su primer premio Grammy como Mejor Cantante Masculino de Rock. Su siguiente producción "Saved", como en el caso anterior llegó a los primeros puestos del Top 20 estadounidense. Al igual que "Shot of love", donde el músico ofrece signos de esperanza como en el tema "Every grain of sand" donde queda plasmada la filosofía Dylan en una balada más que sensible. En 1983 editó "Infidels" Este disco contó con la coproducción de Mark Knopfler, líder de Dire Straits, quien acentuó el trabajo de Dylan con su guitarra, logrando el mejor sonido que los discos del músico habían tenido hasta el momento. A este disco le siguió "Empire burlesque", producido por el propio Dylan, con un resultado superior al de "Infidels". En 1990 editó "Under the red sky", al que siguieron dos trabajos dedicados al folk y blues tradicional: "Good as I Been to you" y "World gone wrong". En septiembre de 1997 se publica "Time out of mind", e incluye el tema "Highlands" de 17 minutos de duración. Este fue el primer Disco de Oro de Dylan de la década.

Ramones

Ramones

Los Ramones es uno de los grupos más importantes de la historia del rock y fueron los que sentaron las bases del punk.

La banda fue formada originalmente por cuatro jóvenes del barrio de Queens, que decidieron tomar un apellido común, Ramone, que al parecer había sido utilizado por el mismísimo Paul Mc Cartney en alguna ocasión en los inicios de su carrera.

Estos cuatro amigos se llamaban Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy. Posteriormente se fueron incorporando otros miembros, que también adoptaron el apellido Ramone. Estos fueron C.J., Marky, Richie y Elvis. Los inicios de Los Ramones se remontan a 1974, cuando Joey, Johnny y Dee Dee, músicos ocasionales, comienzan a ensayar temas rápidos y cortos en un garaje. Un tiempo después, se crea la banda, con Johnny en la guitarra, Dee Dee en el bajo, Joey como vocalista y Tommy, el manager del grupo hasta entonces, haqciéndose cargo de la batería. La primera actuación de Los Ramones resultó ser un desastre, pero decidieron tomárselo con filosofía y el 16 de agosto de 1974 lo intentan nuevamente, con un repertorio de veinte canciones que interpretan en apenas 17 minutos ante un reducidísimo público. A principios de 1976 graban su primer LP bajo el título de "Ramones". Pero su música y sus letras resultaban demasiado ofensivas para la época. No obstante, un empresario les contrató para tocar en Londres. Allí fueron más apreciados que en su país y entre el público que les ovacionó se encontraban los mismísimos Sex Pistols. En 1977 Los Ramones publican su segundo trabajo, titulado "Leave Home". Ese mismo año publican "Rocket To Russia", y ofrecen una serie de conciertos acompañando a su ídolo Iggy Pop. En 1978 aparece "Road To Ruin", con la mayoría de los temas compuestos por Dee Dee y un año después publican el directo "It’s Alive", grabado el 31 de diciembre de 1977 en el Rainbow Theatre de Londres. En 1980 Los Ramones publican "End Of The Century" y un año más tarde "Pleasant Dreams", seguido de "Subterranean Jungle", que supuso el final de una época en Los Ramones. Tras varias peleas y reajustes en los miembros del grupo, Los Ramones reaparecen en 1985 con un nuevo trabajo, titulado "Too Tough to Die", con el que consiguieron su primer número uno con el tema "Howling at the Moon". Un año después aparece "Animal Boy", con un sonido más heavy y que les valió para obtener varios premios. A partir de ahí, Los Ramones publicaron "Halfway To Sanity", el recopilatorio "Ramonesmanía" y el álbum "Brain Drain". Tras esta época dorada de Los Ramones, Marky Ramone regresó al grupo tras sus problemas de alcoholismo, abandonando la banda Richie y Dee Dee, quien fue sustituído por C.J. Tras varias giras y conciertos por todo el mundo, en 1991 publican un álbum en directo, titulado "Loco Live". Un año después aparece "Mondo Bizarro", y a continuación "Acid Eaters", un álbum en el que interpretan viejos temas de bandas de los sesenta. En 1994 aparece el que sería su álbum de despedida, bajo el título de "Adiós Amigos!", con la colaboración de Dee Dee y considerado por muchos como uno de los mejores trabajos de Los Ramones. Tras varios conciertos más, Los Ramones se retiraron de lso escenarios con un concierto en Los Angeles, el 6 de agosto de 1996, que sirvió para la grabación de su último directo, "We´re Outta Here"

Camaron de la Isla

Camaron de la Isla

San Fernando (Cádiz), 1950-1.992.

Nombre artístico de José Monge Cruz, debido al color rubio de su pelo, pese a ser gitano. Cantaor.

Desde muy pequeño cantaba en ventas -especialmente en la Venta Vargas- y en fiestas íntimas, haciéndose profesional a los 16 años, en las compañías de Miguel de los Reyes y de Dolores Vargas. Tras una temporada en el tablao madrileño de Torres Bermejas, graba su primer disco con la guitarra de Paco de Lucía, alcanzando una enorme popularidad y siendo requerido para actuar en los festivales andaluces como primera figura y con la máxima cotización económica del momento dentro del género flamenco. Éxito que ha continuado tanto discográficamente como actuando ante los públicos de toda España. Es el cantaor preferido de la juventud aficionada, y a pesar de lo corto de su trayectoria ha ejercido una gran influencia en muchos cantaores jóvenes, que le imitan abiertamente, por lo que en el ambiente flamenco se habla de cante camaronero, especialmente en los estilos de fandangos, tangos y tientos, rumbas, bulerías y tarantos, a los que imprime una indiscutible personalidad. Su proyección ha traspasado las fronteras y goza de un gran cartel en el extranjero, especialmente en América. Está en posesión del Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y del primer premio del Concurso de Mairena del Alcor. Su arte ha suscitado un gran número de comentarios, entre los que destacamos los siguientes: Manuel Ríos Ruiz: "Camarón de la Isla es un artista mágico. Tras su aparición y consagración, puede decirse que empieza una nueva època por su gran influencia, no solamente en los intérpretes que le siguen, sino también en la afición, buena parte de ella creada por él mismo, pues su forma de cantar, que parece estar en las corrientes musicales modernas, ha promovido nuevos aficionados al cante flamenco entre la juventud española. Todo ello sin menoscabo de gustar y entusiasmar a los màs exigentes y ortodoxos aficionados tradicionales. Y es así porque su jondismo está latente en su rajo, en su voz gitanísima, que aunque breve, es lastimera, brillante y sugeridora a la vez. De ahí que sus innovaciones estilísticas, cifradas principalmente en distorsiones rítmicas, sean aceptadas por los cabales, dado que en ningún momento se separan de un compás legítimo, que este artífice conoce por naturaleza. Posiblemente, Camarón de la Isla sea el cantaor más personal de las últimas generaciones flamencas. Su duende se pone de manifiesto en todo instante y hasta sus expresiones más livianas tienen el aliciente de conmover, de pegar ese pellizco en la sensibilidad de los entendidos y sentidores del cante. Estamos, pues, ante un cantaor con magia, con alma y sutileza flamenca personalísima, repetimos, que por méritos propios ha pasado a la historia. Por eso es el que junta más gente y el que conecta rápidamente con todo auditorio". Isabel Coderque: Para unos es un hereje que ha traicionado las raíces de su música. Para otros el protagonista de una leyenda negra que habla de autodestrucción. Para casi todos, el primer cantaor entre los grandes del flamenco. El es José Monge, Camarón de la Isla, espejo del alma de la Andalucía gitana". Maite Contreras: "De Camarón dijo Mairena: Canta gracioso. Caracol fue más lejos: Ese niño es un dulce. Todos los viejos cantaores y aficionados coincidieron: Niño prodigio. La admiración de los jóvenes reconoce su estilo e influencia, y amplios públicos seguidores de otras músicas se han acercado al flamenco por él". Antonio Villarejo: "Si algún cantaor ha tenido una amplia repercusión popular como no se conocía desde hace muchos años, este es Camarón. Cuando apareció, fue un verdadero bombazo por ser tan distinto y tan joven y con tan vieja sabiduría en su cante, tan imitado como adorado por los gitanos y los que no lo son, todo sentimiento, delicadeza -casi angelical- y brío a la vez, de enorme jondura expresiva e irradiando música por los cuatro costados".

José Luis Ortiz Nuevo: "Fue cuando salió su nombre en los papeles y las gentes comenzaron a oír sus gemidos de llanto casi adolescente; entonces todos los gitanos imitaron su voz y hasta se peinaban de la misma manera que se peinaba él; Camarón, un camaroncillo isleño, tan rubio y tan menúo, estremeciéndose por los tercios de los fandangos, pidiéndole a su mare Juana el queso aquel que era la luna, hambre todavía en los recuerdos del gitanito, cantaor desde siempre cuando se escapaba y se iba a las juergas de la Venta Vargas a escuchar a Caracol y a cantar él, en las rodillas del maestro; Camarón un camaroncillo isleño, revolucionario del cante, creador, puro en la pureza que no se mide con los clichés, sino con el corazón y con la rabia; buena gente,tímido, sencillo en la grandeza de su arte, artista fundamental para el flamenco de nuestra época, maestro ya, tan jóven, imitado y seguido, también, ¿y como no?, tachado de falsear los ritmos, él que es capar de cantar el Quijote, metío en bulerías, porque sabe y puede". .......Escuchar a Camarón era saber que el desamparo es nuestra herencia, pero también era advertir, maravillados, que en el fondo de la desolación nos aguardan la autenticidad, la fraternidad y la felicidad. En sus sonidos negros advertíamos el luto inexorable de la especie infortunada a que pertenecemos, pero allí, al fondo, en la espesura de los sonidos negros, hallábamos también el esplendor de nuestra inocencia. Camarón era más que un cantaor flamenco: era nuestro embajador por el territorio de la desgracia y era a la vez el que arrancaba la desgracia a suspiros extraordinariamente calientes y cordiales que acariciaban nuestra conciencia desolada y la volvían momentáneamente feliz. Le debemos a Camarón la evidencia de que "los hombres somos animales inconsolables" y también la evidencia de que en el fondo de nuestro desconsuelo habitan la eternidad, la dicha, la liberación.......
Félix Grande

"Como cantaor, Camarón fue, por un lado una de las gargantas mejor afinadas del flamenco, y al mismo tiempo, una de las voces más desamparadas de la historia del flamenco. Y luego, la medida de su genio la da el hecho de que llegó con la misma intensidad a las multitudes y a los especialistas como una criatura genial sin haber inventado nada. No necesitó inventar nada para ser un genio"
Félix Grande

"Camarón ha sido uno de los artistas andaluces más profundos que he conocido en toda la historia del flamenco. Para mí es el que más me ha llenado de todos los cantaores"
Vicente Amigo

"Camaron ha sido todo para nosotros. Ha sido el mejor de todas las épocas, el mejor de todos y el que más ha hecho por el flamenco. Lo vamos a notar todos, lo vamos a notar nosotros y sobre todo se va a notar en los festivales, porque él era el que llenaba las salas, en Andalucía, en Madrid, en Barcelona y en todas partes. Metían a Camarón y metían a cantaores, a Ketama, o al que fuera, porque sabían que se iba a llenar el sitio. Ahora que no está él, ya es mas difícil".
Ketama

"De Camarón se pueden decir muchas cosas. Camarón ha sido un artista con una personalidad muy grande que ha marcado una época. Yo lo considero de mi tiempo y personalmente tengo muchas cosas que agradecerle. He trabajado muchas veces con él y como artista estoy orgullosa de la carrera que ha llevado Camarón. Me gusta muchísimo como cantaor, además ha sido un artista que ha llevado el flamenco a las masas. A la gente le gustaba Camarón, y no a una minoría, sino a una gran masa de público. Creo que era una buena persona y pienso que todo el mundo coincide en eso. Ha abierto muchas puertas, muchos caminos al flamenco. Yo personalmente siento una gran admiración por Camarón".
Carmen Linares

"En nuestra raza es nuestro rey. Ese carisma, esa forma de cantar que ya no había más.....esa voz tan bonita, esa humildad. Nació genio y se fue genio.El marcó una forma de vestir, de peinarse, de dejarse la barba, de hablar, de estar callao, de estar sentao. Creó un personaje que es muy difícil de romper".
Tomatito

"Quizás el primero que a mí me llamó la atención y que me abrió las orejas al flamenco fue Camarón. Comprendí gracias a él que el flamenco era muy grande y además muy bonito y muy bueno........"
Mayte Martín

"Pasados estos años de la muerte de Camarón su recuerdo me evoca una produnda tristeza pero al mismo tiempo me produce una alegría inmensa, alegría de que haya sucedido algo como Camarón y de tener en los discos todo lo que él nos ha dejado y a mí personalmente por los muchos momentos que he pasado con él. No todos han tenido la suerte de haber convivido en la misma época y en el mismo momento como yo he vivido con Camarón. Yo creo que Camarón ha dejado una escuela, ha dejado una música para que varias generaciones sigan disfrutando y sigan llorando con él"
Paco de Lucía

Os Mutantes

Os Mutantes

Un increíble disco debut. Teniendo en cuenta que estamos hablando de 1968 y de un país latinoamericano, donde la tradición de la música pop dista mucho de disfrutar de las condiciones que gozaba en Gran Bretaña o EEUU, podemos simplemente calificarlo de revolucionario. No he escuchado a nadie en ese periodo con excepción de Los Shakers y particularmente El Kinto de Uruguay que fusionara con tanta maestría el beat, la psicodelia y los ritmos locales. Os Mutantes supo introducir los ritmos y percusiones afroamericanos, captar las enseñanzas del bossa nova y sumergirlas en un mar de psicodelia y melodías pop de enorme calidad.

Mutantes, 1969 El segundo álbum de Os Mutantes esta realizado por su formación original y se trata indudablemente de una de las mejores obras de psicodelia de ese periodo en Latinoamérica. Ya exitosos, con presentaciones en Francia, catalogados como innovadores, codeándose con GilbertoGil, Caetano Veloso, Gal Costa o el increíble Tom Zé se atreven a una obra absolutamente irreverente, osada,Se pasean desde el sinfonismo (Dom Qixote) hasta la música popular regional (Dois mil e Um), desde la psicodelia estilo californiana (Algo Mais) hasta el blues lisérgico (Mágico, que incluye homenaje a The Rolling Stones), pero nada en estado puro, todo en una mixtura que es el sello propio de esta banda. Simplemente imprescindible para los amantes de este periodo de la música joven latinoamericana. Os Mutantes, A Divina Comédia Ou Ando Meio Desligado,1970.

Un disco bastante heterogéneo en el que la psicodelia comienza a dar paso al pop y al rock, sin abandonar los regionalismos. Os Mutantes parecen querer agasajar a sus músicos favoritos en varios de los temas. Titulando “Ave Lucifer” uno de los temas parecen saludar a The Rolling Stones y su simpatía por el diablo. A The Beatles en cambio los homenajean desde la música (Desculpe, Babe), pero lo hacen muy a su manera. En “Hey Boy” Rita Lee hace un enorme esfuerzo por asimilarse a Janis Joplin y probablemente sea Elvis Presley el festejado en “Meu Refrigerador Nao Funciona”. "Haleluia" podría ser el tema culinante de una ópera rock. Un album de transición con buenos momentos que marcan el fin de una era.

Os Mutantes, Jardim Elètrico,1971. Ya quinteto y con posterioridad a la experiencia de un show en el Olympia de Parìs, retornan cabezudamente para hacer el cuarto disco. Arnolpho Lima (Liminha) Filho es en la actualidad uno de los guías espirituales de las obras conceptuales en vivo y estudio de Gilberto Gil, Pepeu Gomes y Os Paralamas. Se une en las huestes de Os Mutantes, por ser un aventajado en los proyectos mas osados. El baterista Ronaldo Paes Leme, el Dinho, está en las primeras filas de los mejores bateristas del rock desde los años `70. “Baby” de Caetano Veloso, toma cuerpo para pasar de una bossa a algo más sutil. “Tecnicolor” cantado en inglés, y Virginia tiene un estilo beat, digno de las inspiraciones beatleras. “El Justiciero”, ironizan en ritmo de latin lover a una suerte de héroe. “Benvinda” es un tema romántico con la conquista de lo ridículo sin caer en golpes bajos. “Top, Top” el tema que alcanza mayor éxito. El maestro inspirador del Tropicalismo, Rogerio Duprat, se encarga de los arreglos.

Os Mutantes, Mutantes e Seus Cometas no País dos Baurets, 1972

Os Mutantes parecen haber perdido la orientación, no aparece la osadía de sus primeras obras ni se atreven abarcar aspectos más innovadores. Los vestigios psicodélicos suenan pueriles a esta altura, los temas rockeros insípidos y faltos de energía y anacrónico para una banda que supo ser pionera. Hasta la guitarra de Sergio Dias se escucha convencional pudiendo rescatarse simplemente algunos solos. Sin embargo logran uno de sus mayores éxitos “Balada do Louco” que parece compuesta por Paul McCartney en una de sus noches más empalagosas. En mi impresión salvo por un par de temas, una obra menor en la trayectoria de esta excelente banda.

Os Mutantes,Tudo Foi Feito Pelo Sol, 1974. Con cambios en la formación, es Sergio Dias quien permanece como único miembro original. Frecuentemente he escuchado hablar de comparaciones de esta etapa de OM, con King Crimson, y realmente no encuentro demasiado asidero en ellas. Por otro lado, aun teniendo en cuenta la enorme calidad creativa de las primeras etapas, es en ellas donde las influencias de banda como The Beatles están marcadas. En cambio en este periodo, la agrupación ha logrado una originalidad que la hace poder tomarse como modelo o referencia. Con frecuencia se escudan tras el Rock & Roll, pero dentro de este formato saben conducir arreglos exquisitos o partir hacia áreas de mayor complejidad musical. El trabajo armónico entre la siempre soberbia guitarra de Dias y los teclados de nos brida momentos de gran regocijo, particularmente en mi caso en aquellos en que se suman el piano y las guitarras eléctricas o acústicas. Os Mutantes con sus cambios de formación a cuestas supo transitar el cambio de década y migrar de la psicodelia al genero progresivo como pocos y honrosos ejemplos lo han hecho.

Victor Jara.El Derecho de Vivir en Paz

Victor Jara.El Derecho de Vivir en Paz

Víctor nace el 28 de Septiembre de 1932 de padres campesinos:

Manuel, inquilino. Amanda, cantora.

Su infancia transcurre en Lonquén, localidad cercana a la capital y su juventud en Santiago, en la Población Nogales. A la muerte de su madre ingresa al Seminario Redentorista de San Bernardo. Permanece allí por poco más de un año. No posee formación musical académica: Su madre le enseña a tocar guitarra. En el Seminario aprende Canto Gregoriano. En 1953, a los 21 años, integra el Coro de la Universidad de Chile; participa en el primer montaje de "Carmina Burana" e inicia su trabajo de recopilación e investigación folklórica en terreno.

1956: Ingresa a la Compañía de Mimos de Noisvander. Entre 1956 y 1962 estudia Actuación y, posteriormente, Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Participa, como alumno, en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma Universidad, Ituch.

En 1957, se integra al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas "Cuncumén", creado a raíz de unos cursos de temporada dictados por Margot Loyola. Tiene, también, sus primeros contactos con Violeta Parra, quien lo incita a seguir cantando.

En 1959, con 27 años de edad, tiene su primera experiencia en Dirección Teatral: dirige "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Siveking. Viaja con la obra por Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba. Violeta Parra lo incita a seguir cantando En este mismo año graba para el sello Emi-Odeón, cantando como solista del "Cuncumén", dos villancicos que le fueran entregados por Violeta Parra.

1960: Asiste en la Dirección a Pedro de la Barra en el montaje de "La Viuda de Apablaza" de Germán Luco Cruchaga, para el Ituch. Posteriormente, dirige "La Mandrágora" de Machiavello.

En 1961 y en calidad de Director Artístico del conjunto, viaja con el "Cuncumén" por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoeslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria. Compone "Paloma Quiero Contarte", canción que marca el inicio de su trabajo de creación musical y poética. Es, también, Asistente de Dirección de Agustín Siré en el montaje de "La Madre de los Conejos" de Alejandro Sieveking.

1962: Egresa de la carrera de Dirección Teatral y dirige "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking para la compañía del Ituch. Graba "Paloma Quiero Contarte" y "La Canción del Minero", contenidas en el Lp "Folklore Chileno" del grupo "Cuncumén" para el sello Emi-Odeón. Entre 1963 y 1968 se desempeña como Director de la Academia de Folklore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

Entre 1963 y 1970 forma parte, también, del equipo estable de Directores del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Ituch.

En el año 1963 es Asistente de Dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de "El Círculo de Tiza" de Bertol Brecht, para el Ituch. El mismo año dirige: "Los Invasores" de Egon Wolf, para el Ituch: "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Sieveking, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile; y "Dúo" de Raúl Ruiz, para la Compañía de Los Cuatro.

Entre 1964 y 1967 ejerce como profesor de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En el 64, vuelve a montar "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking con el Ituch y la lleva de gira por la Argentina, Uruguay y Paraguay. En 1965: Compone la música y dirige la obra "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, para el Ituch. Dirige el montaje de "La Maña" de Ann Jellicoe, para el Ictus. Recibe el premio "Laurel de Oro" como mejor Director del año por el montaje de las dos obras señaladas y el premio de "La Crítica" del Círculo de Periodistas a "La mejor Dirección del Año", otorgado por el montaje de "La Maña". Entre 1966 y 1969 es Director Artístico del conjunto Quilapayún. Y entre 1966 y 1970, actúa como solista en "La Peña de los Parra". En el año 1966: dirige "La Casa Vieja" de Abelardo Estorino, para el Ituch; Asiste en la Dirección a William Oliver en el montaje de la obra "Marat Sade" de Peter Weiss, también para el Ituch; vuelve a montar y dirigir En 1966 grabo si primer LP "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, esta vez, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. 1966 es además el año de la aparición de su primer Lp como solista. Lo edita el sello "Arena" con el título "Víctor Jara". Al año siguiente, 1967, es el sello Emi-Odeón el que edita el Lp "Víctor Jara" y "Canciones Folklóricas de América", junto a Quilapayún. En el ámbito teatral, monta nuevamente "La Remolienda". Es invitado a Inglaterra, en su calidad de Director Teatral, por el Consejo Británico. Recibe el premio de "La Crítica" por su dirección en la obra "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón. 1969 Dirige el montaje de la obra "Viet-rock" de Megan Terry, para el Ituch; y "Antígonas" de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Profesor invitado en dicha Escuela de Teatro. Gana el Primer Premio en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "Plegaria a un Labrador". Viaja a Helsinki invitado a cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su Lp "Pongo en tus Manos Abiertas".

1970: Es invitado a la Conversación Internacional de Teatro, en Berlín. Participa en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano de Buenos Aires. Renuncia al Instituto de Teatro de la Universidad de Chile para realizar recitales por todo el país, en el ámbito de la campaña electoral de la Unidad Popular. Emi-Odeón edita un nuevo Lp suyo: "Canto Libre". Es Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular En el año 1971 trabaja intensamente con el compositor Celso Garrido Lecca en la música para el ballet "Los Siete Estados", de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional. Ingresa, junto a Isabel Parra e Inti-Illimani, al Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. En calidad de Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular, realiza una gira de recitales y programas de televisión por México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. Es editado, por el sello Dicap, su Lp "El Derecho de Vivir en Paz". Obtiene el premio "Laurel de Oro" como el mejor compositor del año.

En los años 1972 y 1973, compone la música de continuidad para Televisión Nacional de Chile. Durante 1972: investiga y recopila testimonios en la población "Hermida de La Victoria" los que forman parte de su Lp "La Población" para el sello Dicap. Realiza una gira musical por la Unión Soviética y Cuba. Es invitado al Congreso de Música Latinoamericana organizado por "La Casa de las Américas", en La Habana. Dirige el homenaje a Pablo Neruda, en el Estadio Nacional, al regreso del poeta a Chile, luego de recibir el Premio Nobel. Es invitado por los campesinos de Ranquil para crear una obra musical acerca del lugar. Se incorpora a los trabajos voluntarios con ocasión de la huelga de los camioneros que busca paralizar al país. En 1973: participa en la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda. Realiza un gira de conciertos en Perú, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura de Lima. Trabaja en la grabación de sus últimas composiciones para 2 Lps que no alcanzaron a ser editados. Graba el Lp "Canto por Travesura", recopilación del folklore picaresco de Chile, que no alcanzó a salir a la venta.

11 de Septiembre de 1973: Víctor se dirige a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el Presidente Allende.

Los militares rodean el recinto universitario ingresando a él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior.

Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado.

Muere acribillado el 16 de Septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años. Su cuerpo es encontrado en la morgue como NN.

Pink Floyd

Pink Floyd

Pink Floyd es un banda premier de rock espacial.

Desde a mediados de los 60, su musíca fué recientemente sonada con electronicas y muchos efectos especiales para empujar los formatos del pop a su límites exteriores. Al mismo tiempo que ellos han luchado con temas líricos y conceptos de una escala masiva que se ha tomado en una clasica, operatica calidad.en sonido y palabras. Mientras Pink Floyd es más conocido por sus grandiosos conceptos de su albúms en los 70’s, liderado por Syd Barrett, el regalado genio quien escribio y cantó mas de su temprano material. El nativo de Cambridge compartío con Roger Waters(bajo), Rick Wright(teclados), y Nick Mason(batería).

El nombre de Pink Floyd fué de los primeros nombres de dos artistas de blues (Pink Anderson y Floyd Council) en lo primero, Pink Floyd fue mucho mas convencional combinando el rock y R&B, firmó con EMI a comienzos de 1967 y salío su album debut, The Piper at the Gates of Dawn, en ese mismo año. Hicieron un tour en América.a principios de 1968, llegó su quinto miembro tambíen de Cambridge, un amigo suyo, Dave Gilmour. Dentro de unos pocos meses, Barrett dejó la banda debido a su serío problema de abuso de drogas, luego llegó el segundo album de la banda, A Saucerful of Secrets. Barret hizo tour durante Europa y Norteamérica, Mientras que los LPs de Pink Floyd como Ummagumma (dividia cada cancíon por cada miembro de la banda), Atom Heart Mother (una colaboracíon con el compositor Ron Geesin) y More (una banda sonora de una película) fuerron erráticos y con una extrema mantencíon a la musica A principios de 70’s, grabaron en 1971 Meddle, dos años despues, salío The Dark Side of the Moon, lo que convirtio a Pink Floyd en unas superestrellas en los E.E.U.U. y record fue el mas grande álbum de rock (y aún lo es). Wish you Were Here (1975) fue el album Número 1, incluía una cancíon en tributo a Syd Barret, llamada "Shine on You Crazy Diamond", dos años despues salío Animals (1977), en donde su musica se volvío explicita, por esta vez, Waters tomó una firma sobre la liríca y musícal vision,que fué consolidada por The Wall (1979). En The Final Cut (1983) no fué un impresionante esfuerzo, despúes llegó A Momentary Lapse of Reason (1987), en el mismo año de 1987, Roger Waters decíde dejar la banda para ser solista, al año siguiente llegó el álbum en vivo, llamado Delicate Sound of Thunder, en esa epoca, Pink Floyd era un trío. The Division Bell (1994) su álbum grabado en siete años, ese mismo año hicieron una actuacíon en vivo, llamando al álbum Pulse (1995), que era esa misma actuacíon en vivo,Waters hizo una actuacíon en vivo en 1990 en el ex-muro de Berlin y sacando un álbum.

Syd Barrett, que fué reportado en el verano de 1996, estaba en camilla en el Hospital de Cambridge, fue imposible de regular su diabética condicíon.

MC5

MC5

MC5 (Motor City Five)

se formó como banda en el año 1965. Cinco chicos de unos 15-16 años se juntaron para tocar y al siguiente año ya pateaban escenarios por el area de Detroit. Wayne Kramer (guitarra), Rob Tyner (voz), Fred "Sonic" Smith (guitarra), Pat Burrows (bajo), y Bob Gaspar (batería) formaban la primera formación de los de Detroit. Los dos últimos fueron reemplazados por Michael Davis y Dennis Thompson cuando aún la banda no había pasado por el estudio. En 1968, tras grabar dos singles, un joven activista político, crítico de música y amante del jazz llamado John Sinclair se emocionó con los cinco y acabó siendo su mánager y guía espiritual. Consiguieron ser los número uno en las listas de la zona de Detroit con el tema "Kick out the Jams". La versión radiada durante una semana tenía una pequeña variacion en su letra. En el original Tyner gritaba al principio del tema "Kick out the Jams Motherfuckers!", algo así como "¡Enrrollaros hijos de puta!". En la versión single el "motherfuckers" era sustituído por un "brothers and sisters" mas light. En los directos Tyner no respetaba este cambio con los consiguientes problemas policiales que esto acarreaba; muchos de sus conciertos eran suspendidos por orden policial. Incluso se cuenta que Sinclair alguna vez quiso aparecer arma en mano sobre las tablas. Sinclair fue un personaje muy influyente en la primera época de la banda. Activista politico, creó el "White Panther Party", y era fan del "negro music" en su concepción mas amplia; Otis Spann, Bo Diddley, John Coltrane o Chuck Berry estaban entre sus preferidos. Se llevó a los cinco miembros y sus respectivas copañeras a su cuartel general; una mansion convertida en comuna hippy revolucionaria donde las mujeres se dedicaban a limpiar y a cocinar. El conflictivo mánager consiguió el primer contrato discográfico de la banda. Grabaron para Elektra lo que sería su primer album: "Kick Out the Jams". Un trabajo grabado en directo en el Grande Ballroom de Detroit. Uno de los mejores directos de la historia del R’N’R y fiel reflejo de una de las bandas mas poderosas en directo que ha habido en el planeta. Este estreno fue a su vez un punto de inflexión en la carrera de los de Detroit. Grabaron la versión original del tema que da título al disco y a la banda le costó su primer contrato discográfico. Las tiendas de discos rechazaban el plástico, y John Sinclair era encarcelado por posesión de marihuaja. Consiguieron un segundo contrato con Atlantic, y editaron lo que sería su segundo trabajo "Back in the USA". Como su mismo título indica, dejaron a un lado su activismo político y grabaron un disco mucho mas fresco que el anterior. Un gran trabajo plagado de redondas canciones que en contadas ocasiones superan los tres minutos. Dotado de una floja producción, sigue siendo el favorito de muchos de sus fans. En el año 71 graban su tercer y último disco oficial "High Times". Para entonces la banda se está hundiendo... Las drogas y los problemas entre miembros acabarian por finiquitarla. MC5, junto con Stooges, fueron la máxima expresión del sonido High Energy de Detroit en la década de los sesenta. La forma de tocar de Fred "Sonic" Smith, la actitud de la banda y sobre todo sus grandes y acertadas composiciones fueron imprescindible referencia para lo que más tarde sería el punk rock. Sin MC5 el r’n’r no hubiera sido lo mismo. "MC5 es la revolución en todas sus aplicaciones. No hay nada de que temer. La música te hará fuerte y ahora no hay nada que lo haga parar. Lo que ahora tienes en tus manos es el vivo testimonio del esfuerzo y el poder absoluto de estos hombres. ¡El mundo es tuyo... hazte con él y vive con MC5! (John Sinclair en el texto del album "Kick out the Jams").

David Bowie

David Bowie David Bowie, cuyo verdadero nombre es David Robert Jones, nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Inglaterra. A los trece años aprendió a tocar el saxofón y comenzó a tocar en pequeños grupos de rock, influenciado por el jazz. Su carrera se ha caracterizado por las transformaciones y la experimentación, por sus cambios de estilo y de look y por utilizar cualquier medio que tuviera a su alcance para desarrollar su actividad creativa: desde la música hasta el teatro, el cine o la pintura. En 1963 formó su primer grupo: David Jones and the King Bees y en 1966 cambia su nombre artístico por el de David Bowie, para lanzarse en solitario. En 1969 firma contrato con la discográfica Deram Records y con ellos edita su primer álbum, ’Space Oddity’, inspirado en la película ’2001, una odisea del espacio’. Para celebrar la llegada del hombre a la Luna, lanza el disco en Estados Unidos a través de una productora de aquel país, lo que supone su irrupción en el mercado norteamericano. En 1970 se casa con Angela Barnet, para la que los Rolling compusieron su canción ’Angie’. En 1971 tienen su primer hijo, Zowie. En 1972 lanza un nuevo disco, titulado ’Hunky Dory’. El disco está influído por su amigo Andy Warhol y tiene un tema dedicado a Bob Dylan. En 1972 David Bowie se confiesa homosexual, aunque más tarde rectifica y dice ser bisexual. Para entonces ya se había convertido en un personaje controvertido, lo que le sirvió para vender muy bien su siguiente álbum, ’Ziggy Stardust’, considerado como uno de los mejores de su carrera. En este trabajo se metía en la piel de un astronauta bisexual inmerso en una epopeya intergaláctica. Posteriormente publicaría ’Pin Ups’, un álbum lleno de versiones de temas de la década anterior, homenajeando a grupos como los Rolling Stones, Kinks y Zombies. En 1973 publica ’Aladdin Sane’, un disco en el que confirma su capacidad creadora. Un año después edita ’Diamond Dogs’, inspirado en el libro ’1984’, de George Orwell. En la portada aparece el propio Bowie transformado en perro. Los censores ingleses tuvieron trabajo para ’difuminar’ los genitales del perro, que aparecían en la primera edición. En esa misma época publica ’Young Americans’ (1975), ’The Man Who Fell To Earh’ y ’Station To Station’(1976), ’Low’ (1977), ’Heroes’, ’Lodger’ (1979) y ’Scary Monsters & Super Creeps’ (1980), además de colaborar con muy diversa gente, incluídos los Queen, con los que hizo ’Under Pressure’. Tras un flojo período, en 1983 volvió a resurgir con fuerza con el álbum ’Let’s Dance’, que le catapultó de nuevo a la cima con un nuevo aspecto y estilo. Comenzó a ser conocido como ’el duque blanco’, por el vestuario que llevaba en sus espectáculos y por su cabello oxigenado. En 1990 publica ’Changesbowie’ y ’Tin Machine’, y continuó con ’Outside’ (1995), ’Earthling’ (1997) y ’Hours’ (1999).

Velvet Underground

Velvet Underground

Toman su nombre del título de un libro que encuentran tirado en la calle:

"The Velvet Underground" de Michael Leigh, que trataba el tema del sadomasoquismo. Durante sus 5 años de existencia, sus formaciones diversas y sus cuatro discos, los Velvet Underground nunca consiguieron colocar un tema entre los Top 100. Apadrinados por Andy Warholl, crearon uno de los conjuntos más influyentes de la historia del rock. La conjunción mágica de un poeta rockero (Lou Reed), una baterista con técnicas totalmente atípicas (Mo Tucker), un genio experimentador de sonidos, con una base teórica envidiable (John Cale) y un bajista-guitarrista afinado con el resto (Sterling Morrison), hace que difícilmente se encuentre un grupo "progresivo" que no tenga algo de los Velvet. Son discípulos de los Velvet gente como Patti Smith, David Bowie, los Talking, The Stooges con la iguana pop incluida, Joy Division, Sonic Youth... Su primer disco está considerado como uno de los mejores discos de la historia. Es el de la famosa tapa con la banana fálica: "The Velvet Underground and Nico"( se ve una banana y una flecha pidiendo que se la pele despacio, al hacerlo queda otra banana, sin cáscara y rosada ) . Mientras que en la California del flower power Jim Morrison pedía que se encendiera su fuego, la mano en la New York cantada por Lou Reed era bien diferente: mujeres de negro con látigos en la mano, heroína y demas. De este disco son “Heroin”, “Venus In Furs”, “Run”, “Waiting for my Man”, “There She Goes Again”, entre otras. El segundo disco, para algunos el gérmen de la discordia entre John Cale y Lou Reed, es White Light White Heat; la atmósfera narcótica insinuada en el disco anterior se ve aquí expresada en su más alto grado. Cale utiliza la viola (amplificada) para repetir constantemente 2 o a lo sumo 3 notas. Aparece un zumbido constante (ya escuchado en Heroin) al que llaman de Sister Ray. La calidad de la grabación es bastante pobre y coincide con un período de depresión del grupo: Warholl había dejado de producirlos y Nico había iniciado su carrera solista. Para el tercer disco quien sale del grupo es Cale, siendo reemplazado por Doug Yule. Llamativamente las características musicales son totalmente diferentes. Es un disco casi folk con joyas como “Jesus”, “Candy Says”, ... más

Antony And The Johnsons

Antony And The Johnsons

Festival de Periferias(Huesca).Concierto de Antony and the Johnons.

Nos fuimos hacia huesca buen tropel, incluido nuestro amigo Manuel. Con no otra intencion que el acudir al concierto de Antonio(Como al final acabamos llamandole).

4ª fila: Hora y media de piel de gallina y boca abierta contemplando como este androgino tipo nos cantaba canciones de la velvet underground, nico ,leonard cohen y su no menos increible repertorio de temas propios.JEFE.

A la salida, esperando entre el frio y la lluvia oscense, esperabamos el momento de volver al hogar como mochuelos a su olivo.

De repente, vemos un coche, dentro estaba Antony, le gritamos, ANTONIO ANTONIO!!

Se abre la puerta, asoma una pierna y vemos un tipo de mas de 100 kgs caminando hacia nosotros con una cara de fragilidad mas propia de una chavala que no de una pavo super tosco de nueva york.

DICE:HELLO, y todos nosotros cual garrulos que somos nos echamos sobre el(no en plan friki), pero si llevados por la emocion.

Nos firmo autogafos y nos hicimos fotos.LA PUTA POLLA EL ANTONIO.

Despues fuimos a por el coche para volver a casa pero no estaba...

PERO ESTO, ESTO YA ES OTRA HISTORIA

Soft Machine

Soft Machine

Aqui comienza una breve recorrida por la historia de The Soft Machine.

The Soft Machine se formo en 1966 y duro hasta 1976 y por su filas pasaron nada mas y nada menos que los siguientes musicos: Andy Summers,Robert Wyatt Allan Holdsworth,Marc Charig,Elton Dean,Alan Skidmore,Daevid Allen,Kevin Ayers Lyn Dobson,Roy Babbington,John Etheridge,Nick Evans,Jimmy Hastings,Hugh Hopper Brian Hopper,Phil Howard,Karl Jenkins,John Marshall,Mike Ratledge, Alan Wakeman y Ray Warleigh. The Soft Machine nunca fue un grupo con exito comercial ni sedujo a los charts del mundo. De cualquier forma fueron una de las bandas mas influenciadoras de su era. Uno de los grupos britanicos originales que vivio los ultimos momentos de esplendor de la psicodelia y consecuentemente el nacimiento del rock progresivo y sinfonico y mas tarde del llamado jazz rock,en todos estos generos el grupo se destaco en cierta medida y es por eso que son tan reconocidos por infinidad de fans y musicos por igual. Ellos tambien formaron la semilla fundacional de la llamada "Escena de Canterbury" del rock progresivo britanico, un movimiento que tambien incluyo otros nombres como los de Caravan, Gong, Matching Mole, and National Health,esto por no hablar de las carreras solistas de 2 de los miembros fundadores de Soft Machine:Robert Wyatt y Kevin Ayers. Soft Machine es considerado al mismo tiempo como experimental y vanguardista por su caracter de escapar de los esquemas convencionales del rock y el pop de la epoca. A mediados de las’60s, Wyatt cantaba y tocaba la bateria en The Wilde Flowers, un grupo de Canterbury que tocaba covers de pop y soul muy poco convencionales. Mientras tanto Ayers y Hugh Hopper que tambien habian pasado por the Wilde Flowers,buscaban escribir su propio material inspirado en un caracter sensible y el amor por improvizar en clave de jazz. En 1966, Wyatt se une con el cantante y bajista Ayers,el tecladista Mike Ratledge,y el guitarrista australiano Daevid Allen para crear la primera formacion de the Soft Machine. Esta encarnacion del grupo fue,junto con Pink Floyd y Tomorrow,una de las primeras bandas psicodelicas del underground britanico. Sus primeras grabaciones de 1967 estaban mas orientadas hacia elementos del pop y no tenian nada de excitante ni del caracter devocional y experimental posterior. Allen,el mas raro bizarro y colorido miembro del grupo tuvo que dejar la banda cuando se nego a re entrar a Inglaterra,luego de una presentacion en Francia,debido a que se le habia vencido su visa. Los otros que siguieron como trio graban su album debut en 1968. Los elementos melodicos y las armonias vocales de los singles de 1967 habian cambiado dejando entrar elementos propios del caracter de improvizacion del jazz. The Soft Machine mas tarde se fue de telonero de La Jimi Hendrix Experience en su gira norteamericana de 1968. Esto hizo que se hicieran mas famosos en U. S. A. que en su pais de origen. Solo por unos pocos meses en 1968,the Soft Machine volvio a ser un cuarteto con la adicion del futuro miembro de The Police : el guitarrista Andy Summers, aunque este no llego a acoplarse al grupo el cual rapidamente volvio a ser un trio. Los siguientes conciertos de la gira de 1968,llevaron a la banda a llamar al vijo amigo de Wyatt,Hugh Hopper. El segundo album "Vol. 2" (1969),sumergio a la banda definitivamente en los elementos jazzy para irse alejando del pop. El organo de Ratledge asi como la imaginativa forma de tocar la bateria de Wyatt y sus vocalizaciones se constituyeron en elementos claramentes demostrativos de lo que era la banda. , Quizas su muy cerrado surrealismo se volvio algo inaccessible para la audiencia convencional del pop/rock de la epoca. Su tercer album, ahondo estas direcciones hasta llegar incluso a integrar a una seccion de vientos al sonido de la banda. Asi fue como el grupo fue dejando de lado a las vocalizaciones para concentrarse casi tiempo completo solo en la musica,algo que se haria costumbre posteriormente en varias otras agrupaciones de Jazz-Rock y Rock Progresivo. Durante su cuarto album The Soft Machine volveria a ser un cuarteto al integrar a Elton Dean en saxo. Wyatt deja finalmente el grupo a fines de 1971,y rapidamente establece una larga carrera como solista. Mas tarde otro que seguiria ese camino seria Kevin Ayers, quien haria unos albunes solistas muy interesantes en los ’70; Daevid Allen,por su parte,se convirtio en el lider de Gong,una de las bandas mas enigmaticas de la escena progresiva de los’70. Por mucho que lo hayan intentado los demas integrantes del grupo,la partida de Wyatt significo casi el fin de Soft Machine como la importante banda que habia sido. De cualquier forma Soft Machine continuo editando discos,aunque el humor de Wyatt,su humanismo y hermosa voz jamas pudieron ser reemplazados. Ratledge y Hopper mantuvieron a la banda funcionando de la mano de otros musicos, siempre ligados al caracter libre y de fusion de sus integrantes originales. Mas tarde en 1973 Hopper abondono la banda y Ratledge,el ultimo miembro original,se fue en 1976. Otras alineaciones continuaron tocando bajo la denominacion de Soft Machine,sonando muy bien (hay que decirlo) hasta los ’90,pero de Soft Machine solo quedaba el nombre.